R. F. de Paños
Calle Mayor
Teatro Cervantes
P. Pizarro
Real Fábrica de Paños Fue una de las fábricas de paños más importantes de Béjar en el Siglo XVIII. El actual edificio de dos alturas conserva un patio con restos de la primitiva edificación que fue un palacio de verano del Obispo de Plasencia D. Gonzalo de Stúñiga, frente a la iglesia de Santa María. Diego López consiguió romper el monopolio del Duque de Béjar y erigirse como Real Fábrica de Paños de Diego López ya que en el año 1782, el rey Carlos III y la Junta de Comercio autorizaron a Diego López a teñir en su Fábrica de Paños, actividad hasta entonces monopolizada por el Duque de Béjar. Así mismo colocó sobre su fachada el Escudo Real, con el Toisón de Oro y la inscripción "Real Fábrica de don Diego López".
Calle Mayor Dividida en tres tramos: Mayor de Pardiñas, Mayor de Sánchez Ocaña y Mayor de Reinoso. Nace por la tendencia expansiva del crecimiento urbano y está condicionada siempre a la topografía de la Villa. Desde el S. XV es centro social y comercial de Béjar. A lo largo de su recorrido se pueden contemplar edificios de arquitectura burguesa construidos generalmente entre finales del s. XIX y principios del XX. Su característica fundamental es la sobriedad constructiva de las fachadas que dan a la calle. Mientras que en el lado sur se abren al paisaje espectaculares miradores y galerías.
Teatro Cervantes Es uno de los teatros más antiguos de toda España, puesto que la mayoría se construyeron durante los últimos años del siglo XIX, un dato significativo es que es siete años anterior al teatro Calderón de Valladolid. Fue inaugurado entre el optimismo y la ilusión de todos, con la intervención del Cuadro Artístico del Liceo y la Academia de Música el día 23 de septiembre del año 1857, de estilo isabelino es capaz de albergar a más de setecientos espectadores entre todas sus dependencias. La división del teatro se realiza según el estilo románico italiano, dividiéndose en tres partes bien diferenciadas: Foyers, el cual se compone de recepción, vestíbulo y todo el descansillo de la entrada. La Sala que consta del patio de butacas y todo el graderío en forma de herradura. Y en tercer lugar tenemos la escena, la cual destaca por su simpleza y por su buena distribución. El teatro consta de tres plantas, además del bajo y los múltiples sótanos. En la planta baja encontramos el foyer, la sala y el escenario; en la planta primera la cafetería y el graderío principal, en la segunda el anfiteatro; en la tercera el graderío denominado Paraíso y las oficinas. En la actualidad, completamente restaurado y de propiedad municipal acoge a lo largo del año más de 400 representaciones, todas ellas de gran calidad como operas, zarzuelas y representaciones teatrales para todos los públicos.
Portales de Pizarro En uno de los laterales de la plaza de la Piedad se encuentra una hilera de soportales que se crearon a raíz de que la familia Pizarro construyera su casa solariega a finales del S. XVII. Esta familia pronto, por su posición y situación económica, formó parte de la sociedad bejarana más influyente de la época. La casa-palacio de los Pizarro contaba con caballerizas, capilla privada y suntuosos salones.